La mayoría de las pacientes tratadas con Cytotec no necesitan ayuda psicológica después de un aborto espontáneo porque los sentimientos de culpa posteriores son poco comunes. De hecho, la emoción más común es el alivio.
También es común una sensación fugaz de tristeza o pérdida. Si no está segura acerca del aborto con medicamentos, le recomendamos que lo hable con un amigo de confianza.
¿Cómo se sienten las mujeres después de un aborto?
Los sentimientos de cada mujer después de un aborto son únicos. La mayoría de las mujeres dijeron sentirse aliviadas de tomar la mejor decisión en la situación que enfrentaban. Esta es la reacción más común.
Algunas mujeres se sienten mal de no sentir culpa por abortar y piensan que en realidad deberían sentirse más afectadas. No estás mal por enfrentarlo de esta manera. Tampoco estás sola al decidir abortar. Muchas mujeres se asombran al saber que en todo el mundo casi 42 millones de mujeres abortan cada año.
¿Qué cosas pueden contribuir a que las mujeres sientan angustia después del aborto?
Tus hormonas están volviendo a su estado normal previo a la concepción. Este cambio químico puede provocar ciertos sentimientos como la tristeza y llanto. No tener el apoyo de amigos o familiares también puede afectar.
El aislamiento es la razón principal por la que las mujeres se sienten angustiadas luego del aborto espontáneo. Puede preocuparse por no poder volver a quedar embarazada. Si esto es una preocupación para usted, puede estar segura de que el aborto médico seguro no conducirá a la infertilidad en el futuro.
¿Qué es el Síndrome post-aborto?
Las comunidades médicas y científicas han llegado a la conclusión de que la mayoría de las mujeres que abortan experimentan poco o ningún daño psicológico. Sin embargo, muchos opositores al aborto afirman que las mujeres que abortan desarrollan un tipo de trastorno de estrés postraumático llamado “síndrome post-aborto”.
Investigaciones confiables y objetivas muestran que, aunque pueden ocurrir cambios psicológicos después de un aborto espontáneo, dichos cambios son raros y, por lo general, leves y de corta duración.
¿Qué puedo hacer para mejorar mi estado emocional después del aborto?
Después de un aborto con medicamentos, hay cosas específicas que puede hacer para ayudarla a aceptar la decisión que tomó. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarla a aceptar y saber cómo lidiar con sus sentimientos, dejar que el dolor desaparezca y ayudarla a “terminar” con su experiencia de aborto.
- Permitirte expresar tu pena y tu dolor ayudará a que disminuya.
- No siempre te sientes así. No seas demasiado duro contigo misma.
- Hablarte de manera positiva y ponerte en un entorno en el que te sientas cómodo es fundamental para lidiar con una situación en la que se toma una decisión tan difícil.
- Recuerda por qué decidiste abortar y que tomaste la mejor decisión en esta situación.
Hágase las siguientes preguntas: Si algún día quisiera planificar un embarazo, ¿en qué se diferenciaría de lo que acaba de pasar? Todas las mujeres sienten y experimentan el aborto de manera diferente. La investigación psicológica muestra que las mujeres que eligen el aborto no sufren a largo plazo. Estos estudios muestran que la mayoría de las mujeres pueden controlar las emociones negativas que las afectan.
Muchos estudios han demostrado que el arrepentimiento después de un aborto con medicamentos es raro. De hecho, la respuesta emocional más común es el alivio. Los sentimientos de culpa, pérdida y tristeza son comunes.
Cómo superar el aborto desde una perspectiva psicológica
Después de un aborto, las mujeres pueden sentir o sentirse muy diferente. Estos sentimientos de tristeza y pérdida pueden malinterpretarse como culpa y arrepentimiento a través de un proceso lógico defectuoso: “Si decido tener un aborto y me siento triste por ello, debe ser una decisión equivocada, así que no debo sentirme triste por ello. Me siento culpable y me arrepiento de mi decisión de abortar”.
Este momento puede ser difícil y es posible que necesite asesoramiento. Aquí hay algunos consejos para ayudarte:
Podemos pensar que la forma de superarlo es comenzar a buscar un nuevo embarazo, pero debemos descansar y reponer nuestras emociones antes de enfrentarnos nuevamente a nuevos cambios hormonales.
Tómese el tiempo para llorar
Tómese unos días libres para llorar. Puede ser útil escribir una carta de despedida o algún otro pequeño ritual que te permita liberar todas tus emociones
Es importante no bloquear ni ignorar las emociones
Sentimos que todo es legítimo y bueno, que es parte del proceso de duelo, y por eso necesitamos vivirlo. Tienes que atravesar el dolor para deshacerte de él.
Busca apoyo y apoyo emocional
Aunque una de las necesidades que suele acompañar al duelo es la soledad, siempre es mejor recuperarse con la pareja, la familia y los amigos.
Evite las frases fijas
En ocasiones, los comentarios bien intencionados de nuestros conocidos pueden ser completamente erróneos. Si conocemos a alguien que está pasando por esto, debemos evitar frases como “vas a tener otro hijo”, “no es nada” o “esto es lo que pasó, trata de olvidarlo”: los que han pasado por esto es un algo muy doloroso para la gente con lo que vivir, y no deberíamos tomarlo a la ligera.
Busca apoyo psicológico
Es común no poder superar este proceso solo, por lo que consultar a un profesional puede ser de gran ayuda para comprender y sobrellevar la pérdida. La pérdida de un hijo durante el embarazo es un evento doloroso.
Estos son algunos hábitos o cambios en el estilo de vida que pueden ayudarla a superar el aborto
- Hábitos de comer saludable
- Haz ejercicio regularmente
- Reducir el estrés tanto como sea posible
- Aprende técnicas de relajación, como yoga o meditación
Cuidar nuestras emociones y buscar ayuda profesional cuando sea necesario es la clave para superarlo. Seguro que la fuerza y la ilusión volverán en unos meses, cada proceso es completamente válido y puedes tomarte todo el tiempo que necesites.